«X-Men: Primera generación» (2011): ¿Y de aquí viene tanta rivalidad?

Todo eran alabanzas para esta nueva película de la saga X-Men después del desastre de X-Men: La decisión final. Nuevo director: Matthew Vaughn (Kick-Ass), nuevo punto de partida: años 60 en plena Guerra Fría con el cómo se conocieron los jóvenes Profesor Xavier y Magneto; y nuevo elenco de lujo: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence o January Jones entre otros; y muy buena crítica. Las expectativas que me pusieron eran muy altas. Tan altas, que la película me acabó defraudando.

Para empezar, cabe mencionar que el protagonista de todo esto no es otro que el “malo” de la trilogía original, Magneto (Michael Fassbender). No el “bueno”, no. El “malo”. Su trauma infantil, el origen de su poder y el hambre de venganza, es lo que mueve al protagonista en todo el metraje hasta el clímax final. Charles Xavier (James McAvoy), aparente y falso protagonista, sirve para estimular el poder de Magneto y de los demás jóvenes mutantes. Para el primero, sirve de apoyo y de amistad. Una amistad un tanto artificial, porque si la amistad que vemos en esta película conlleva al respeto mutuo y la rivalidad de los dos grandes mutantes de las primeras entregas, vaya… un poco decepcionante.

raccord_de_barba_xmen_primera_generación_02

El guión es pobre y predecible (y no precisamente porque se trate de una precuela), con los tres actos bien marcados, y donde los protagonistas evolucionan a consecuencia de los actos del villano. Es normal que el guión no sea tan bueno como esperaba cuando a cargo de su escritura había hasta cinco personas.

Las ideas básicas de la película son las mismas que siempre: superación, venganza, diferencias sociales y qué malo es el ser humano; y los personajes mutantes menos carismáticos que nunca. Salvo los protagonistas (y Xavier no tanto), los personajes son muy planos y artificiales. Tan solo aparecen para dar guerra con sus poderes, que por cierto, no son nada espectaculares. El único que puede sorprender por su transformación – y que nos lo spoilean en el cartel de la película, no yo – es Bestia (Nicholas Hoult). Y no digamos los villanos. Más de lo mismo: tirano con un poder inmenso (Kevin Bacon), y secuaces que se encargan del trabajo sucio. Y vaya secuaces. Ningún diálogo en sus guiones a excepción de Emma Frost (January Jones) (SPOILER: que como mano derecha del villano, su actuación en la batalla final es memorable. Es ironía, no aparece).

raccord_barba_xmen_primera_generacion_03

En fin, para mí, muy sobrevalorada precuela de X-Men, que más para explicarnos el origen de la primera trilogía, sirve para llenarla de incoherencias. Pero que aún así, puedes disfrutarla como una buena cinta de acción y efectos especiales – mejor que otras muchas actuales -, con sus pequeños guiños al “futuro” y lo que más me gusta: que va a servir como precedente para X-Men: Days of Future Past en la que vuelve Bryan Singer (X-Men y X-Men 2) a la dirección y confío en que deje a esta saga donde el mismo Singer la dejó.

Después de todo lo que le he dicho, le doy una barba de tres días por los pelos (nunca mejor dicho).

raccord_de_barba_puntuaciones_03_barba_tres_dias

Anuncios

Una respuesta a “«X-Men: Primera generación» (2011): ¿Y de aquí viene tanta rivalidad?

  1. Tengo que decir que me moló bastante más de lo que esperaba, teniendo en cuenta lo MALAS que son las anteriores de X-Men (quitando la primera, que está como mínimo pasable aunque Tormenta es detestable).

    Aún así, flojea mucho de cara al final, en mi opinión. Dan tiempo a los orígenes, y eso está bien, pero luego la trama avanza a trompicones y se atropella a sí misma.

    Jennifer Lawrence, como siempre, increíble, en todos los sentidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s