Top 3 Cine de Terror: Xabi

Se acerca la noche que tanto huele a hamburguesas, enmiendas constitucionales y a estrellas y barras. Efectivamente, Halloween, una festividad tan prostituida y arrancada de su significado original —hola Navidad— que asusta. Tanto o más como las películas que os propongo hoy, entre las que no faltan tripas, efectos especiales chungos, y un malrollismo imperante. Dentro vídeo.

El resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980)

raccord_de_barba_halloween_el_resplandor

Algo que me ocurre con muchas películas que veía hace años es que han perdido su magia. Algo similar que cuando revisito algún videojuego antiguo: los que conseguían atraparme o aterrorizarme hace década y media ahora me parecen pamplina pura. Es como ver aquellas películas que recuerdas con mucho cariño pero que luego simplemente, plof —El caso de Willow o El Cristal Oscuro, con todo el dolor de mi corazón—.

No es así con esta obra de la ingeniería cinematográfica llamada El Resplandor. Tras los 146 minutos de su versión integra se nos relata el descenso a los infiernos de la familia Torrance, en una historia que tiene de todo: sangre, tensión, sustos, y una angustia creciente de que lo peor está aún por llegar. Es un ejercicio de frustración hacia el espectador: ve lo que ocurre, ve lo que puede ocurrir, pero no puede hacer absolutamente nada.

Si me tengo que quedar con algo de El Resplandor es con su apartado sonoro, el gran punto fuerte que hace que la estancia en el Overlook suponga las peores vacaciones de tu vida.

 

La sustancia maldita (The Stuff, Larry Cohen, 1985)

raccord_de_barba_halloween_the_stuff

Entre toda la cantidad de morralla terrible que salió en la década de los 80 de cine de terror sesudo —por los sesos, no por ser inteligente—, esta es probablemente una de mis favoritas. El planteamiento es sencillo: un hombre encuentra una sustancia blanca, dulce y que de hecho está buena —lo que me hace preguntarme sobre lo apropiado de probar una cosa blanca y burbujeante que nace del suelo—, y rápidamente es vendida como postre tipo yogur helado. Dicha sustancia, por supuesto, ni es lo que parece, ni que sea libre de calorías es la única de las preocupaciones.

Si queréis algo con efectos chuscos, frases imposibles y gore de palo, La sustancia maldita es, sin ningún atisbo de duda, vuestra película para este Halloween.

 

Paranormal Activity (Oren Peli, 2007)

raccord_de_barba_halloween_paranormal_activity

Quizá una de las pocas películas que ha sabido captar el concepto de terror más basado en lo que intangible que en lo tangible en los últimos años. O terror psicológico, que lo llaman los críticos de nuestra geografía. En cualquier caso, encuentro en esta película una sensación muy conseguida de cercanía e identificación con lo que ocurre en pantalla.

Por medio de un enfoque pseudo-documental, Paranormal Activity relata las vivencias de una joven pareja que se muda a una casa en San Diego. Muy pronto un ambiente muy, pero que muy chungo empieza a invadir la estancia. Sustos y angustia garantizados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s