Top 3 Cine de Terror: Diego

Ha sido una semana muy especial al ir recordando las pelis de terror que más nos han ido marcando, sobre todo en nuestra infancia. Personalmente he decir que el terror no es mi género cinematográfico favorito, pero confieso que es el género que más iconos y símbolos ha creado en el cine. Y por ello hay que tenerle tanta estima.

Volviendo a que no es mi género predilecto, mi Top 3 de terror lo componen películas que además de causar pánico, están elaboradas y estructuradas a partir de un gran guión; inteligente en unos casos e inquietante en otros.

Abierto hasta el amanecer (1995)

raccord_de_barba_halloween_abierto_hasta_el_amanecer

Empiezo con esta peli de Robert Rodríguez – con guión de Tarantino – antes de que le abdujera el fenómeno Spy Kids. Para mí, la mejor película de vampiros – y eso que hasta la mitad de la historia no aparecen – porque se les ve su esencia real. Son monstruos creados para el terror y no para el romance. Que no se olvide esto.

La película empieza como thriller violento y con diálogos al más puro estilo Tarantino – lógicamente –. Parece que todo va a ir por ahí, pero a mitad de película se produce uno de los giros de guión más espectaculares del cine. Se cambia de género completamente y del thriller se pasa al terror cuando los protagonistas llegan al mítico bar de carretera llamado “La teta enroscada”. Aquí precisamente, Abierto hasta el amanecer creó su inolvidable icono: el baile erótico de Salma Hayek con una serpiente sobre el cuello.

 

La semilla del diablo (1968)

raccord_de_barba_halloween_rosemarys_baby

No hay ninguna traducción de un título que revele más el argumento final de una película que el de ésta La semilla del diablo de Roman Polanski. Recuerdo que el título original es Rosemary’s Baby, pero en un alarde de creatividad de la distribuidora española surgió esta traducción. Reconozco que el nombre es poderoso y atractivo, pero que estés las dos horas largas de película preocupándote por lo que le pasa a Mia Farrow y a su extraño embarazo y que el título te desvele de qué se trata, no es muy efectivo que digamos. Pero pese a esto, la película es una obra maestra. Genial realización, genial puesta en escena, genial banda sonora y genial guión. Todo genial, sí. Destacando por encima de todo ese ambiente oscuro de incertidumbre y de no saber si lo que le ocurre a la protagonista es real o es que simplemente está ida. Pero gracias al título en español, sabemos que es lo primero.

 

 Saw (2004)

raccord_de_barba_halloween_saw

Para empezar he de decir que la vi por primera vez hace relativamente poco, un par de años, tres como mucho; así que a diferencia de las otras dos, ésta la vi ya en mi apogeo cinéfilo – 19 años aproximadamente – . Ya conocía algunas nociones de cine y de guión gracias a asignaturas de la carrera, así que vi en Saw la película de terror perfecta. No la vi hasta entonces porque no tenía muchas aspiraciones puestas en ella y más con la infinidad de secuelas gore que sacaron posteriormente. Pero me sorprendió. Es un rompecabezas de inicio a fin, un thriller psicológico y una gran crítica a la actual sociedad; todo ello bajo un matiz infinitamente creativo de terror y gore. Y cuando no podía pedir más, el giro final es de lo mejor del cine en general. Imprescindible.

Ah, y yo también la pronuncio «Sau» y no «Só».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s