«Homeland» (3ª temporada): Con los pies en el suelo.

Quizás empiece la crítica de esta tercera temporada de Homeland de una manera muy brusca para los que sois fans de ella, pero he de decir que ya era hora de que esta serie bajara del “Olimpo del aclamo” por parte del público y de la crítica, y que por fin se tope con el terreno de la cruda realidad. He de decir que para mí Homeland desde la primera temporada ha sido una serie muy sobrevalorada. Sobrevalorada, pero no mala, que no es lo mismo. Se ponía por las nubes algo notable – igual me pasa con The Walking Dead – y claro, cuando el nivel de la serie baja con respecto a su nivel original, enseguida hace mella en la calidad.

La historia en general es interesante y potente, el detonante (como empieza Homeland) y el concepto son muy buenos; pero algo falla. El ritmo de los capítulos es demasiado lento. Es cierto que se utiliza para crear una atmósfera de tensión, pero personalmente a mí me aburre. Los personajes principales están bien escritos y desarrollados, pero los secundarios son muy básicos y predecibles. Incluso algunos hasta son muy odiosos y estereotipados como por ejemplo Dana, la hija de Brody. Pero aún así, las dos primeras temporadas son dignas de mención gracias a sus sendos episodios finales que hace que la media de la serie suba notablemente.

Pero esto es para hablar sobre la tercera temporada y si no la has visto, mejor que pares de leer aquí porque voy a meterme en lo más profundo de la trama  – es decir, que te toparás con spoilers –. Así que empecemos.

raccord_de_barba_homeland_third_season

Como he dicho antes, por fin Homeland tiene los pies en el suelo – no como Brody –. ¿Y por qué? Porque ésta es la peor temporada hasta la fecha con mucha diferencia ¿Y por qué es la peor? Por los siguientes motivos que describiré a continuación.

La temporada empieza con los hechos posteriores al atentando de Langley del final de la segunda temporada, y enseguida se culpa a Brody, el cual huyó del país; y a un nuevo y para nada carismático Abu Nasir llamado Javadi. En la primera parte de la temporada, Saúl coge el mando de la serie y pasa a convertirse en el falso protagonista de ésta ya que la historia transcurre por sus manos debido a que se convierte en el jefe interino de la CIA por un lado; y por otro, porque los protagonistas (Carrie y Brody) están desaparecidos. El segundo, literalmente. La primera, ingresada en un hospital psiquiátrico por su bipolaridad. Aquí, en esta primera parte empiezan a originarse los primeros brotes del caos estructural que tendrá la tercera temporada.

En primer lugar, sobre el paradero de Brody. La temporada empieza sin saberse nada de él, y hasta el capítulo 3 (La torre de David) no sabremos nada. Éste es un capítulo temático basado en su vida en Caracas después de huir de EEUU, y que curiosamente, es el mejor capítulo de la temporada. Pero hasta el capítulo 9 (Una última cosa), no volveremos a saber de él. Un vacío temporal un tanto abultado teniendo en cuenta que es uno de los protagonistas de la serie. Así que digo yo, ¿por qué no dividir ese La torre de David durante el transcurso de toda la temporada para tener constancia temporal de lo vivido por Brody? Todavía no lo sé.

raccord_de_barba_homeland_third_season02

Por otro lado, y siguiendo con el desorden estructural de la primera parte de la temporada, hay que hablar obviamente de Carrie. Parece que su ingreso en el hospital psiquiátrico por causa de su bipolaridad tendrá consecuencia en el futuro de la trama. Pero no. Al igual que Peter Quinn, un personaje que parece que va a tener un gran protagonismo en la serie pero que finalmente se queda en el intento convirtiéndose en un peón para la trama. Además, Peter vive en el primer episodio un grave conflicto consigo mismo al matar accidentalmente a un niño en una misión, pero nada de ello le afecta al personaje ni se mencionará durante el transcurso de la temporada. Curioso.

Por último, el caso más destacable de la primera parte es el caso de la familia de Brody. Si Brody muere en el último capítulo, su familia lo hace antes – no literalmente –. Del protagonismo que tienen en las dos primeras temporadas, pasan a un segundísimo plano donde Dana es la única que tiene un mayor peso en la historia. En el capítulo 6 (Sigue dando positivo), ya termina esta innecesaria trama y no se sabe nada de ellos hasta que Dana vuelve a encontrarse brevemente con su padre.

Más tarde, Brody es reclutado de vuelta a la CIA y aquí es donde empieza el hipotético plato fuerte de la temporada. Y no se produce hasta el capítulo 9 como he dicho antes. Es decir, que se marcan unos 8 capítulos previos de semi relleno. La llegada de Brody es el punto de inflexión que olvidará las tramas pasadas y que olvidará todo protagonismo que haya podido tener un personaje durante los primeros episodios – véase Saúl –. Todo se centra en Brody. Y en especial en la relación entre Brody y Carrie. Y lo veo perfecto, ya que son la base sobre la que se cimentaron las primeras temporadas; pero que este hecho llegué a falta de cuatro episodios es lo que no entiendo. Y más habiéndoles dado el protagonismo a otros personajes.

raccord_de_barba_homeland_third_season03

De los nuevos personajes también hay que hablar detenidamente. Todos muy planos, la mayoría muy poco carismáticos y alguno de ellos muy odiosos como Lockhart y el amor de Dana. Otra cosa, ¿después de ver la temporada, alguien se acuerda de Fara? ¿Fara, quién es esa? Ah, sí, esa agente de la CIA iraní que entra por su conocimiento del idioma y la cultura local y que parece que va a ser importante, pero que desaparece misteriosamente a mitad de temporada. Esa. También desaparecen por arte de magia los abogados de Javadi; y por arte de muerte, los soldados de entrenamiento de la CIA que ponen en forma a Brody. Estos últimos por cierto, parecen ser diseñados con el mismo molde de cuerpo fuerte, piel morena y barba espesa. Pero en la cima de los nuevos personajes se encuentra Alain, el amante de la esposa de Saúl, cuya participación en la serie es más que artificial. Su única misión: alargar el periodo de Saúl al frente de la CIA. Ya sabréis el por qué.

Y ya llegamos – por fin – al último capítulo. A ese acontecimiento que marcará la tercera temporada de Homeland: la muerte de Brody. Es una pena que toda la temporada se vea reducida a este hecho, pero así será. Aunque hay que reconocer que dicha escena es una de las mejores escenas de toda la serie y una de las mejores de la televisión en los últimos años; tanto por su potente contenido visual como significativo.

A diferencia de los dos finales de temporada anteriores de la serie, éste opta por el carácter emotivo y sentimental. Así que para mí, esto es otro punto negativo para la temporada. Si por algo se caracterizaba Homeland era por ese final de temporada que te dejaba exhausto y con ganas de más. Pero éste se queda en una fusión entre un mini Argo y un “fail” de Juego de Tronos y su (Spoiler de Juego de Tronos) decapitamiento de Ned Stark. Personalmente, no estoy en contra de la muerte de Brody. Estoy en contra del momento en el que ha llegado, ya que Brody ha sido un secundario durante la temporada y quizás el público haya perdido cariño por el personaje.

raccord_de_barba_homeland_third_season05

Y lo peor no es esto, es cómo avanzará Homeland – en la ya confirmada cuarta temporada – ya que se distanciará de la idea original de la serie. Si es que no lo ha hecho ya en la tercera temporada. Así que si no encuentran una nueva clave del éxito, me temo que pronto nos despediremos de la serie.

Descansa en paz Brody, pronto te encontrarás en el cielo con Homeland.

raccord_de_barba_puntuaciones_02_barba_de_mierdaPD: Puntuación de la temporada, no de la serie en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s